Google+ Viernes Santo 2011 Cabarceno | Cabarceno Blog

Cabarceno, Turismo rural, hoteles y alojamientos en cabarceno, Cantabria

1

Viernes Santo 2011 Cabarceno

Como todos los viernes santo…. hasta la bandera.
Cantidad de turistas llegan hasta las puertas del parque de la naturaleza de Cabárceno, haciendo colas de kilómetros.
Según la crónica de El diario montañés casi record.
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha registrado unos 10.500 visitantes en Viernes Santo, una cifra cercana al récord de 2007, y en las instalaciones de Fuente Dé ha habido alrededor de 2.400 personas, unos datos que para la empresa regional Cantur son "buenísimos".
Según Cantur, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha estado de nuevo "a tope", con 10.510 personas, una cifra casi definitiva, ya que la entrada de público es menor a estas horas.
Las colas de vehículos para acceder al Parque por el acceso de Obregón en Villaescusa era mayor que en Jueves Santo, y ha habido retenciones a la entrada de hasta cinco kilómetros.
En el Parque han funcionado ocho taquillas que han vendido entradas desde las 9.30 horas "sin parar" y también ha habido gran afluencia de público en los establecimientos hosteleros del recinto. Se han despachado 1.200 comidas y alrededor de 2.000 bocadillos.
Una portavoz de Cantur ha destacado que esa cifra de 10.500 personas en el Parque de Cabárceno es muy cercana a la de 10.900 que se registró en 2007, y que supuso tener que cerrar el recinto.
En el Teleférico de Fuente Dé, otra de las instalaciones dependientes de Cantur, ha habido unas 2.400 personas, lo que supone prácticamente el cien por cien de su capacidad.
Los turistas que han ido al Teleférico han tenido que guardar cola durante una hora para poder sacar el ticket y de hasta dos horas para poder acceder a las cabinas. Y sólo por la mañana ya se habían vendido más de 1.600 billetes.
Tanto en el Parque de Cabárceno como en el Teleférico de Fuente Dé se han contabilizado más visitantes en Viernes Santo que en Jueves Santo, cuando hubo 6.800 personas y unas 2.000 en cada una de estas instalaciones turísticas.
En el Museo Marítimo del Cantábrico, en Santander, ha habido medio millar de visitas, una cifra muy similar a la que se registró ayer, jueves.
Cantur considera que estos datos son "muy buenos" para mejorar las cifras de la campaña turística. Agrega que para estas fechas de Semana Santa se habían realizado contrataciones temporales a fin de reforzar el personal y atender todos los servicios posibles.
Los establecimientos de hostelería y otras instalaciones que dependen de esta empresa regional, como los campos de golf, también han tenido una buena afluencia de visitantes.
Lleno total en el resto de instalaciones de Cantur
Así, en el Teleférico de Fuente Dé se han vendido más de 1.600 billetes durante toda la mañana. Las colas en esta instalación son de una hora para la compra de tickets y de dos horas para acceder a las cabinas. Por ello, en Cantur también esperan un "lleno total" ya que desde primera hora del día el Teleférico "está a tope".
El jueves la afluencia a este reclamo fue del 95%, con más 2.000 turistas, ya que a primera hora de la mañana el tiempo no acompañó tanto.
También se espera "lleno" en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), que está recibiendo una media de 500 turistas al día --el máximo en lo que va de año--; en el campo de gol Abra del Pas, donde las reservas son completas para todo este largo fin de semana; o en la Cueva de El Soplao, en la que "no queda ningún billete para vender" y prevé recibir de nuevo del orden de 2.000 visitantes. "NO HAY QUIEN ENTRE"
A la afluencia de visitantes en las instalaciones de turismo hay que sumar las personas que han optado por disfrutar de las playas y de la gastronomía de la región, hacer rutas, practicar deportes o conocer los pueblos y villas, tanto de la costa como del interior de Cantabria .
Así, por ejemplo, en las playas de Liencres hay "cantidad" de personas, y en Potes, capital de la comarca lebaniega, "no hay quien entre".
Una Semana Santa de mucho movimiento
Y es que la Semana Santa ha enviado miles de turistas a Cantabria, pero los hoteles de la región no se han llenado como consecuencia de su llegada. Muchos establecimientos han contratado la totalidad de sus habitaciones, pero gracias a ofertas y promociones dirigidas a grandes grupos. Otros han cubierto las tres cuartas partes de la ocupación en estas primeras noches del periodo festivo. Sus responsables muestran satisfacción, en líneas generales, pero todos ellos coinciden en que la situación económica del país sigue pesando como una losa en el comportamiento de los turistas y, de manera indirecta, en el de sus negocios. En estas circunstancias, que se mantenga el buen tiempo en los próximos días constituye la principal esperanza de los hosteleros de la región para cerrar con éxito el balance de la Semana Santa.
«Ya se empezó a notar movimiento anoche (por el miércoles por la noche) y hoy más; y estos días trabajaremos bien, seguro. Ahora, el dinero no circula y eso lo ves», explica Zacarías Puente. «El problema es que barcos como este -se refiere a su propio negocio, el Restaurante Zacarías de la calle Hernán Cortés- necesitan pescar mucho para seguir a flote: hay que pescar mucho para aguantar este barco y a esta tripulación».
Lo decía en la puerta de su establecimiento, por donde grupo de turistas paseaban en ese momento. Las terrazas de la zona -Paseo de Pereda, Castelar, Peña Herbosa- estaban ayer llenas de personas que lo mismo tomaban un blanco que un vermouth, y además picaban tapas o cazuelitas.
En Santander, también el Sardinero mostraba un animado aspecto, a pesar de que los hoteles no se habían llenado la víspera. La noche del miércoles al jueves la ocupación en el Hotel Chiqui fue del 84% y en el Hotel Hoyuela del 87%, por ejemplo. Las reservas para hoy, viernes, y para mañana, sábado, superaban ayer el 90%. Todo hace pensar que en los días más fuertes de la Semana Santa se completará la ocupación de ambos establecimientos.
En la región
En el Hotel Juan de la Cosa, de la Playa de Berria (Santoña), la cosa estaba más baja. Felipe, su responsable, explicaba que «hemos funcionado muy bien con el restaurante, pero no hay demasiada ocupación». El Hotel Juan de la Cosa no ha hecho promociones estos días: «Trabajamos con la tarifa normal». De todos modos, «están bien estos días, porque hay movimiento de gente».
En el otro extremo de la región, en el corazón del Parque Nacional Saja-Besaya, la presencia de gente era muy importante. Belén Ceballos, de Los Tojos, opinaba como alcaldesa y como propietaria del Restaurante Peña Colsa. «Muy bien. Hay bastante gente. No sé exactamente si todas las posadas están llenas, pero se ve bastante gente. En el restaurante hemos tenido lleno. Ayer y hoy, muy bien».
Superar las previsiones
También Cantur, la empresa pública que gestiona algunas de las instalaciones de turismo más importantes de Cantabria, registró ayer datos muy positivos: 6.800 personas en Cabárceno, casi dos mil en el Teleférico de Fuente De, más de quinientas en el Museo Marítimo . «Se han superado las previsiones en este primer día de Semana Santa: ese es el balance», explicó Ana Abarca, quien confió en mejorar aun más las cifras en los próximos días.
 
Soy Gregorio Lopez. Esta es mi página principal: www.cabarcenoblog.blogspot.com. Vivo en Cabarceno, Cantabria